POR AMOR A CRISTINA

Al verme, se incorporó apenas y me apretó las manos con desesperación.

—¡Babá, Babá!

Entonces vi la manta teñida de colorado. La levanté con lentitud y delicadeza, en su espalda noté un profundo corte que sangraba profusamente. De seguro había sido hecho con un cuchillo o más probablemente, con una bayoneta. Estaba mal, muy mal, un líquido rojo brotaba de su boca y le costaba bastante respirar, probablemente le habían perforado un pulmón. Pero eso a ella parecía no  importarle, su único martirio era que José no estuviera a su lado.

Ama se estaba desangrando, moría en mis brazos y ya nada se podía hacer por ella. Le sonreí, prometiéndole que se lo traería de inmediato.

Entonces fui presta a buscarlo. Lo más urgente era llamar al médico, aunque algo me obligó a satisfacer primero su requerimiento, ahora eso era lo más importante. Sabía que Ama había protegido al niño del arma que la lastimara. Sentía la necesidad inmediata de complacerla; poco podría hacer el doctor por ella, ya era demasiado tarde ¡Había salvado la vida de mi hijo! y no le iba a negar el deseo de estar los últimos minutos de su vida con él.

Busqué a Dady y le pedí al niño. Luego regresé corriendo al cuarto con él entre mis brazos.

Al verlo, Ama dejó de gemir. Me agaché y se lo acerqué. José la reconoció y rió feliz.

—¡Babá! —exclamó ella sonriendo aliviada.

Lo miró con ternura, su pequeño estaba bien.

Estiró la mano y rozó suavemente los rizos del niño, era la primera vez que lo acariciaba.

—¡Babá!

Había lágrimas en ese rostro deformado por las cicatrices.

Luego puso el brazo sobre su pecho y cerrando los ojos expiró.

Me quedé inmóvil; José jugueteaba, indiferente al horror de todo lo que acababa de suceder. Su alma inocente aún no captaba los misterios y las sinrazones del sufrimiento.

Sentí una tristeza tan profunda, que ya no pude continuar mirando a la muchacha; la habíamos creído tonta, y sin embargo, salvó la vida de mi hijo.

—No sólo hombres, papá, también tenemos mujeres extraordinarias en nuestra tierra.Armado tapa Susana Biset 5ta edic

Responder

