Douglas Tompkins

Mi corazón sigue de duelo. Hace unos días falleció Douglas Tompkins. Y por más que me esfuerzo, no puedo sobreponerme. Era un hombre que trabajaba por la conservación de nuestros parques nacionales; y su entusiasmo era tan contagioso, como la gran medida que tenía su obcecación asnal.

Recién vi un programa sobre él y no pude evitar que un lagrimón se me cayera. Entonces me acordé de mi último viaje al Impenetrable, mis nuevos amigos, esos que trabajan para Douglas y tienen sus mismos ideales. Gente sencilla, tranquila, abnegada, compartiendo mates, historias, proyectos, brindando sus sencillos hogares a los visitantes de turno, ofreciendo sus comidas caseras con productos de la zona, su espacio y su tiempo; y al mismo tiempo, escuchando los pareceres ajenos, respetándolos, por más diferentes que sean a los suyos.

En esos parques nacionales nada es fácil, nada se da con simpleza y nada es cómodo, la soledad, la falta de todo, los bichos indeseables, las inclemencias de la zona, de un clima que muchas veces congela, y otras, sofoca; como Dardo, el italiano que vive en medio del monte chaqueño en carpa, con una temperatura constante de más de 45 grados.

Aun así lo soportan con el espíritu alegre, motivados por los mismos sueños que su patrón; y cuando me hablaban, los ojos se les agrandaban, el silencio se les volvía largo, y simplemente sonreían. Yo callaba, sintiendo admiración; sabía que por dentro, el corazón se les agitaba subido a un potro, galopando libres, completamente felices, llevados por sus maravillosos proyectos.

Douglas falleció en su ley, haciendo aquello que él más amaba, compartir sus momentos con la naturaleza. Y al recordarlo me digo:

  • Ojalá sigan existiendo personas como él, que dejan la vida por el sueño de hacer un mundo mejor.
Responder

