Reportaje a la escritora Susana Biset

AVENTURA, HISTÓRICO, LECTURAS, ROMÁNTICA

“Sentía que Gérard, ubicado detrás de mí y espiando el monitor sobre mi hombro, me peleaba, cuestionaba lo que escribía sobre él”

Susana Biset y Demonio de los mares

La publicación de Demonio de los mares ofició de perfecta excusa para conversar con su autora, Susana Biset, que nos contó qué nos trae esta novela que, junto a más de 14 títulos, la convierten en una de las escritoras cordobesas más prolíficas.

ddlm_l

1. ¿Cómo surgió la escritura de Demonio de los mares?

Me encanta relatar historias de aventuras donde las destrezas y el ingenio del ser humano son explotados al máximo. En aquel entonces vivía con un importante ingeniero y carpintero naval. Lejos de mi tierra y gracias al conjunto de sentimientos encontrados que me inundaban entera, ello volvió fácil armar las aventuras del demonio en su preciosa nave La Liberté. A orillas del encantador océano Pacífico, observando los innumerables y poderosos barcos que día a día entraban y salían de uno de sus puertos, la historia brotó.

2. ¿Cómo fue la construcción de un personaje tan complejo como Gérard Deprieux?

Demonio de los Mares es la novela que más refleja mi alma. Mis personajes me hablan continuamente y cuando nació el demonio, lo describí más bueno y generoso. Pero cuando releía mi historia, sentía que Gérard, ubicado detrás de mí y espiando el monitor sobre mi hombro, me peleaba, cuestionando lo que escribía sobre él. Entonces él terminó manejando mi teclado, volviéndose mucho más bravo e inclemente.

3. Teniendo en cuenta el contexto y el ámbito marítimo, mayoritariamente masculino, ¿cómo fue pensar en Nandi, una mujer rebelde e indócil y su convivencia con ese mundo?

¡Eso es! En un mundo mayoritariamente masculino mi salvaje malgache debía parecerse lo más posible a ellos; cuestionadora, testaruda y siempre buscando imponerse sin perder su atrapante femineidad.

4. ¿Hubo alguna escena que, por alguna razón, te conmovió particularmente o tuviste que reescribirla varias veces? ¿Por qué?

La que me conmovió hasta el llanto fue la lucha interna de Jacques por superar los monstruos de su pasado y enfrentar con valor un futuro repleto de peligros. ¡Las que debí reescribir fueron las del demonio! Intenso y autoritario, como dije, muchas veces no estaba de acuerdo con mi escritura.

5. Llevas publicadas alrededor de quince novelas, con una trayectoria de más de diez años. ¿Cómo te encuentra la edición de Demonio de los mares? ¿Cómo sentís que ha sido tu recorrido como escritora en todo este tiempo?

Hacía mucho que quería publicar Demonio de los mares porque me pinta como soy, una mezcla de Nandi y Nuil. Me siento tranquila, riéndome mucho de mis continuos disparates y disfrutando de cada minuto de mi asombrosa vida; una que ustedes, editores y lectores, han contribuido a embellecer.

15945_103414096342064_100000204221485_925

6. Sos una lectora muy ávida, y te vemos todos los últimos miércoles del mes en el living de Secretos Compartidos. ¿Lees todos los géneros? ¿Quiénes han influenciado tu escritura?

Cuando, en charlas públicas o privadas, me preguntan quiénes son mis ejemplos a seguir, segura nombro a Indiana Jones, Tarzán, Salgari y sus tigrecitos de Malasia, y aquellos que, en pos de seguir su espíritu aventurero, han dejado atrás casi todo.

7. ¿Cómo es tu jornada de trabajo de escritura? ¿Lo hacés en algún lugar u horario en particular? ¿Escuchas música?

Vivo escribiendo; en mi cabeza cuando hago trámites bancarios, con mis nietos cuando inventamos historias de aventuras, y junto a mi pc. ¡La vida misma me inspira a cada instante! Cuando escribo, escucho música de películas, tranquila y exaltadora a la vez; los tonos suaves me enternecen en las situaciones más conmovedoras de mis historias, y las notas altas me conducen a la batalla, a insistir a pesar de cualquier inconveniente.

8. ¿Un deseo para vos?

No tengo deseos. Mi paraíso es cada momento.             

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: